SCORSA

El grupo temático de SCORSA surgió con la pretensión de tratar los temas de Salud Reproductiva, Sexualidad y Infecciones de Transmisión Sexual (incluyendo el SIDA) y con el tiempo ha ido modificando sus objetivos, ampliando fronteras y estableciendo nuevos fines.

El campo de la Salud Reproductiva, debido a su directa vinculación con los Derechos Humanos, ha ido ampliando los temas tratados enormemente, sobre todo desde la aprobación en nuestro país de la Ley Orgánica 2/2010, también conocida como Ley del Aborto. La decisión de tener hijos y cuándo tenerlos constituye uno de los asuntos más íntimos y personales que las personas afrontan a lo largo de sus vidas, especialmente las mujeres. Tanto la sociedad como la comunidad médica han de garantizar servicios de atención sanitaria, asesoramiento o información que son objeto de este grupo de trabajo.

Entroncando con este punto, y aunque no esté plasmado en su nombre, uno de los temas que más importancia han cobrado en este grupo de trabajo es el de la Salud y Género.

La desigualdad patente tanto en los temas sanitarios como sociales y políticos con respecto a la mujer ha llevado, en el desarrollo de las tareas de este grupo de trabajo, al debate sobre la necesidad de fomentar y promover políticas que tengan cuenta los problemas de género y en particular la violencia de género.

Respecto al ámbito de la Sexualidad, el grupo de trabajo pretende ser una plataforma tanto formativa como divulgativa de todo lo relativo a salud sexual (anticoncepción, conductas sexuales, mitos y leyendas) y otros temas relacionados como la identidad sexual y de género, los derechos LGBT+, el sexo y discapacidad, etc.

Por último, pero no menos importante, uno de los pilares del trabajo llevado a cabo por este grupo está en la divulgación y fomento de las prácticas destinadas a combatir las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA, concienciando a los estudiantes y población general del gran problema de Salud Pública que suponen estas patologías. Pretendemos no sólo un abordaje desde la perspectiva sanitaria, sino una perspectiva tanto sociológica como económica del impacto de estas enfermedades a nivel nacional e internacional.

Objetivos de SCORSA:

  • Formar a los estudiantes de Medicina en Salud Reproductiva ya que es un pilar fundamental de nuestra sociedad y a la cual no se le da toda la importancia que tiene a lo largo de la carrera.
  • Crear espacios de debate relacionados con la sexualidad sin tabúes ni ideas preconcebidas. Un espacio en el que todo aquel que quiera participar pueda expresarse con total libertad.
  • Conocer las raíces de la desigualdad de género y sexismo y los factores que hacen que siga presente en la sociedad para a partir de ahí buscar soluciones.
  • Informar sobre medidas de prevención de ITS, especialmente el VIH/SIDA e intentar romper el estigma y la discriminación que sufren las personas seropositivas.
  • Defender el derecho a la libertad sexual.
  • Defender y reivindicar los derechos de la mujer y de otros colectivos como el LGBT+.
  • Actividades y proyectos

SCORSA es un comité temático que abarca, como su propio nombre indica, temas relacionados con una sana visión de la sexualidad humana desde sus distintas vertientes, la salud reproductiva, la construcción social del género, la prevención de infecciones de trasmisión sexual y la defensa de los derechos del colectivo LGBT+ y de las mujeres.

Por ello, algunas de las actividades que se realizan son la conmemoración de Días Mundiales, como el de Acción contra el VIH/SIDA (1 de Diciembre), realizando campañas de prevención, de sensibilización y de cero discriminación a las personas VIH+. Otra fecha señalada en nuestro calendario es el Día contra la Violencia de Género (25 de Noviembre), en el que numerosos comités locales ponen en marcha actividades para la detección precoz de casos de maltrato en Atención Primaria.

Pero no solo celebramos estos eventos, sino que a lo largo del año, con diversos formatos, como sesiones de expertos o debates, intentamos profundizar en las raíces de una desigualdad de género y sexismo benévolo aún muy presente en nuestra sociedad, la feminización de la pobreza a nivel mundial o las desigualdades a unas condiciones sanitarias óptimas por parte de las mujeres, y cómo el género supone un factor limitante en este acceso íntegro a la salud.

Algunas de estas temáticas se engloban en proyectos que realizamos tanto a nivel local como a nivel nacional:

  • Proyecto Peer-Education, en el que estudiantes de medicina, dan charlas sobre sexualidad a estudiantes de instituto y colegio.
  • Jornadas Salud y Género, en las que se intenta establecer la relación del género como determinante social de salud.
  • Ciclo de conferencias SEXmana, en las que se partía desde la construcción socio-biológica de la sexualidad y se analizaban a lo largo de las charlas, sus diferentes orientaciones y las connotaciones sociales que las rodeaban
  • Charlas sobre Transexualidad, con cirujanos, psicólogos, especialistas en endocrinología y mujeres y hombres transexuales, dando una visión de 360º sobre la transexualidad.

SCORSA-con-Colores-Inverti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *